Atlas de Anfibios de Asturias


El Atlas de Anfibios de Asturias busca crear una base de datos que recopile y proporcione información sobre observaciones y datos de los anfibios de Asturias y regiones limítrofes, gracias a campañas de exploración a lo largo de todo el área de estudio junto con las aportaciones de citas de cualquier persona que desee colaborar, con la finalidad de que esta información sea de utilidad para conocer mejor la distribución, abundancia y fenología de los anfibios y su variación a lo largo del tiempo, información necesaria para mejorar la conservación de estos animales.

La información recogida se proporcionará libremente en esta web a medida que se recopile, proporcionada a una escala útil (inicialmente UTM 10x10 km, a medida que avance el Atlas 5x5 km) para que pueda ser ampliamente usada por cualquier persona u organismo interesado en la conservación de los anfibios. Más adelante se intentará incorporar mapas interactivos para visualizar esta información.

Para participar

Se invita a colaborar a cualquier persona interesada en los anfibios y quiera apoyar esta iniciativa, mediante el envío de sus citas y observaciones. Para ello, descargue la ficha adjunta al final de esta página, complétela con las citas y observaciones que quiera aportar, y envíela a los correos electrónicos indicados. Por favor, tenga en cuenta:
  • Intente usar la hoja de cálculo adjunta (FichaAtlas2.ods), descargable al final de esta página (al descargar desde el navegor, elija "Guardar en..." en lugar de "Abrir"), para enviar sus citas y observaciones. Se ofrece en el formato libre OpenDocument, por tratarse de un estándar libre y poder ser usado en cualquier sistema operativo mediante LibreOffice / OpenOffice (LibreOffice / OpenOffice suele venir instalado por defecto en muchas distribuciones GNU/Linux, y si no es fácilmente instalable mediante Synaptic u otros gestores de paquetes. En otros sistemas operativos, puede descargarse fácilmente desde la web de LibreOffice o la web de Apache).
  • Por favor, intente aportar cifras y observaciones concretas: número de individuos observados un día concreto en un lugar que pueda localizar con precisión sobre un mapa. Utilice una fila para cada observación, e intente completar todos los campos de la fila.
  • Para mayor comodidad, puede fijar el encabezado de la hoja de cálculo para que permanezca siempre visible en la ventana de OpenOffice / LibreOffice mediante el menú Ventana > Inmovilizar o Ventana > Fijar.
  • Para determinar las coordenadas, tanto UTM como geográficas (latitud y longitud), se recomienda por su facilidad de uso el sitio web SigPac ( http://sigpac.magrama.es/fega/h5visor/ ) o el sitio web IberPix ( http://www.ign.es/iberpix2/visor/ ). Puede alternar entre ortofotos (fotos aéreas) y mapas topográficos mediante el menú "Imágenes" del panel derecho de la interfaz web de SigPac o de IberPix. Para capturar las coordenadas (geográficas y UTM WGS84): en el menú alargado superior de la web de SigPac o IberPix vaya a Consultas > "Coord. cursor"/"Coordenadas" y luego pinche en el mapa en el lugar oportuno (se recomienda hacer esto con la máxima ampliación del mapa). En lugar del servicio web de SigPac o IberPix puede usar QGIS (QuantumGIS) y mediante WMS (1, 2) usar la cartografía de SigPac o bien instalar un complemento (mediante el menú Complementos de QGIS) como OpenLayers. Es muy recomendable hacer una o varias capturas de pantalla de cada localización y enviarlas adjuntas en el mismo correo en que envíe la ficha de citas (para hacer una captura de pantalla, pulse la tecla Impr o Print, abra cualquier programa de dibujo y pegue mediante Menú > Pegar o pulsando al mismo tiempo las teclas Ctrl V, luego dibuje sobre la imagen y guarde).
  • La sección "Especies" de esta web le puede ayudar a identificar los anfibios que encuentre. En caso de duda, no tenga reparos en contactar a través de los correos electrónicos indicados. En todos los casos, se recomienda y agradece mucho el envío de una o varias fotos de cada cita u observación (de los animales y si quiere también del lugar) que incluya en la ficha. Al enviar las fotos puede indicar las condiciones de uso que quiera, aunque tenga en cuenta que todo el material publicado por el proyecto Anfibios de Asturias usa una licencia de libre uso con la única condición de reconocimiento de la autoría original por lo que solo las fotos con esta licencia pueden ser incluidas en la web, informes, documentos,...
  • Use la sección "Notas" para comentar todo lo que desee o completar la información como considere conveniente.
  • Como se ha indicado, se recomienda y agradece el envío de capturas de mapas y fotos de cada observación. Los correos electrónicos tienen un límite de cantidad máxima de adjuntos en cada envío que se sitúa entre 8 y 20 MB en función de la empresa, por lo que si supera este tamaño no intente enviarlas adjuntas en un único correo electrónico, sino que envíelas por favor en varios correos o cree un archivo comprimido (.zip, .tar.gz, .tar.bz2, o similar) con todas ellas, súbalo a alguna web de intercambio de archivos como    www.myairbridge.com/es    ydray.com    www.sendmyway.com    verzend.be     o un servicio de almacenamiento en línea como    http://www.blaucloud.de/en/singup-and-product-table    o    http://wint.global/ocloud    (véase este enlace) e indique por correo electrónico la dirección de descarga que corresponda.
  • Una vez completada, por favor envíe la ficha mediante correo electrónico con título (asunto) "Atlas de Anfibios de Asturias a las dos cuentas de correo siguientes:   [  miscelaneanatural (a) yahoo.es   ]   y   [   lasalamandra (a) mail.com   ]. Debe recibir una contestación en varios días, si no recibe respuesta en una semana por favor envíe un nuevo correo sin adjuntos. No dude en contactar también para resolver cualquier duda o pregunta, o cualquier otra cuestión.
  • Los nombres de todos los colaboradores serán expresamente mencionados en la web del Atlas y en las publicaciones que se generen, y en todas las fotos y demás materiales usados se indicará claramemente la autoría original.
  • Tome precauciones para evitar la propagación de enfermedades como la quitridiomicosis (enfermedad mortal en anfibios causada por Batrachochytrium sp. pl.) y la afanomicosis (enfermedad mortal en el cangrejo Austropotamobius pallipes causada por Aphanomyces astaci). Las principales medidas son: utilice botas de agua (que tienen una superficie fácil de limpiar), lave y deje secar completamente las botas, redes y demás entre visita y visita (los dos parásitos citados no soportan la desecación), y desinfecte (tras retirar la tierra o barro) usando un pulverizador o mejor mediante inmersión durante varios minutos en una disolución adecuada: Virkon® (monopersulfato potásico = peroximonosulfato potásico) 10 g/l durante 1 minuto, cloruro de didecil-dimetil-amonio (CDDA, en inglés DDAC, usado en Path-X®, TriGene®, F10® y otros) o cloruro de benzalconio 2 g/l durante 1 minuto, etanol 70% durante 1 minuto, hipoclorito de sodio 3% durante 1 minuto (puede usarse la lejía sin olor ni aditivos que expresamente indique en la etiqueta "apta para la desinfección de agua de bebida" o "apta para la desinfección de alimentos humanos", pero precaución con su toxicidad y corrosividad); no usar por su baja eficacia y/o elevada toxicidad: cloruro de sodio (sal común), permanganato potásico, formaldehído, compuestos fenólicos, iodopovidona.
  • ¡Muchas gracias!
ċ
FichaAtlas2.ods
(20k)
Alexis PM,
11 abr. 2015 6:03
Ĉ
Alexis PM,
11 abr. 2015 6:03