Especies

Se conoce la existencia en territorio asturiano de 14 especies de anfibios, 6 urodelos (salamandras y tritones) y 8 anuros (ranas, sapos y sapillos):


Salamandra rabilarga, Chioglossa lusitanica

Salamandra con cuerpo y cola notablemente alargados y delgados, y extremidades relativamente pequeñas. Coloración dorsal negruzca, con dos bandas longitudinales de color cobrizo o bronceado. Longitud total entre 7 y 12 cm, de los que dos tercios aproximadamente corresponden a la cola.

La salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) es un endemismo del noroeste de la península ibérica. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizada en 7 cuadrículas (9.2% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 140 y 670 m de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de una especie típicamente asociada a arroyos y pequeños ríos limpios y frescos, aunque en los muestreos ha sido encontrada también en pequeños arroyos en localizaciones llamativamente secas, carentes de vegetación y expuestas al Sol (pero con posibilidades de conexión con poblaciones cercanas situadas en hábitats a priori más propicios).

Catalogación según el Libro Rojo de España: VU (Vulnerable).


Salamandra común, Salamandra salamandra

Salamandra típica, de complexión robusta y cuerpo redondeado. La coloración habitual está constituida por bandas longitudinales negras y amarillas, aunque en Asturias hay poblaciones con abundancia de individuos casi completamente amarillos, bronceado-oliváceos o cobrizos. Longitud total entre 7 y 20 cm, de los que la cola supone aproximadamente la mitad.

La salamandra común (Salamandra salamandra) se distribuye por la mayor parte del sur y centro de Europa, en Asturias estarían presentes en concreto dos subespecies, Salamandra salamandra bernardezi y Salamandra salamandra alfredschmidtii, cuya distribución se limitaría aproximadamente a los límites de la región (la última de las citadas tendría una distribución más localiza, restringida exclusivamente a la mitad oriental). De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias está extendida a lo largo de toda la geografía regional: ha sido localizada en 31 cuadrículas (40.8% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 5 y 1450 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima húmedo de la región permite que aparezca en una amplia variedad de biotopos, desde brezales y bosques montanos a jardines del interior de grandes ciudades (por ejemplo: Avilés, Oviedo) en los que puede llegar a alcanzar destacadas densidades, gracias a su facultad (única entre los anfibios de la región) de ser capaz de reproducirse sin necesidad de medios acuáticos al poder recurrir al viviparismo (de hecho, parece verosímil que a medida que avance el Atlas de Anfibios de Asturias pueda concluirse que Salamandra salamandra sea la especie de anfibio más extendida y con mayor tamaño poblacional de la región).

Catalogación según el Libro Rojo de España: NT (Casi amenazada).  


Tritón alpino, Mesotriton (alpestris) cyreni = Ichthyosaura (alpestris) cyreni

Tritón mediano, de 8 a 10 cm de longitud total. Coloración dorsal azulada en los machos y parda en las hembras, banda lateral blanquecina con numerosos puntos negros, y zona ventral roja. Los machos desarrollan durante el período reproductor cresta dorsal y caudal.

El tritón alpino (Mesotriton alpestris = Ichthyosaura alpestris) se distribuye por buena parte de Europa central y suroriental, con una población aislada en la región cantábrica (cyreni), que posiblemente pueda considerarse una especie propia, tentativamente denominada tritón cantábrico (Mesotriton cyreni = Ichthyosaura cyreni). De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizado en 10 cuadrículas (13.2% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 40 y 1840 m de altitud sobre el nivel del mar. En los muestreos ha sido encontrado desde abrevaderos y pequeñas charcas en las zonas bajas hasta turberas y lagos de alta montaña (en estos últimos típicamente es la especie de tritón más abundante).

Catalogación según el Libro Rojo de España: VU (Vulnerable).


Tritón ibérico, Lissotriton boscai

Tritón pequeño, de 5 a 9 cm de longitud total. Coloración dorsal verdosa o pardo-verdosa, habitualmente con machas oscuras. Zona ventral naranja, con manchas negras más o menos concentradas en los laterales. Los machos desarrollan durante el período reproductor una cresta caudal baja.

El tritón ibérico (Lissotriton boscai) es un endemismo del oeste de la península ibérica. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizado en 18 cuadrículas (23.7% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior pero concentradas en la mitad occidental de Asturias, entre 3 y 1350 m de altitud sobre el nivel del mar. En los muestreos ha sido encontrado en una amplia variedad de medios acuáticos desde charcas y abrevaderos a arroyos y remansos de ríos, hábitats similares a los de Lissotriton helveticus, aunque Lissotriton boscai tiende a ser más abundante en la mitad occidental de Asturias que su congénere.

Catalogación según el Libro Rojo de España: LC (Riesgo menor).


Tritón palmeado, Lissotriton helveticus

Tritón pequeño, de 6 a 9 cm de longitud total. Coloración dorsal parda u olivácea, con un reticulado de manchas oscuras en los laterales, la zona ventral es amarillenta con pequeñas manchas negras. Durante el período reproductor, los machos desarrollan unas palmeaduras negruzcas en las extremidades posteriores, así como cresta dorsal y caudal.

El área de distribución del tritón palmeado (Lissotriton helveticus) abarca Europa occidental, faltando en las zonas más meridionales. Las poblaciones cantábricas se describieron como una subespecie propia (Lissotriton helveticus alonsoi). De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizado en 37 cuadrículas (48.7% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 5 y 1620 m de altitud sobre el nivel del mar. En los muestreos ha sido encontrado en una amplia variedad de medios acuáticos desde charcas y abrevaderos a arroyos y remansos de ríos. Es la especie de tritón más abundante de la región, aunque menos en la mitad occidental donde está presente también su congénere Lissotriton boscai.

Catalogación según el Libro Rojo de España: LC (Riesgo menor).


Tritón jaspeado, Triturus marmoratus

Tritón grande, de 10 a 15 cm de longitud total. Coloración dorsal verdosa con abundantes manchas negras grandes que se unen formando un reticulado, la zona ventral es negruzca con numerosos puntos blancos. Los machos desarrollan durante el período reproductor cresta dorsal y caudal destacada.

El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) es un endemismo de Europa suroccidental, en concreto de la región comprendida entre el sur de Francia y el norte de la península ibérica. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizado en 13 cuadrículas (17.1% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 20 y 1620 m de altitud sobre el nivel del mar. En los muestreos ha sido encontrado desde pequeñas charcas y abrevaderos a turberas y lagos de montaña.

Catalogación según el Libro Rojo de España: LC (Riesgo menor).


Sapo partero común, Alytes obstetricans

Sapillo de pequeño tamaño (3 a 5 cm de longitud total) aunque robusto, con cuerpo más o menos rechoncho y extremidades relativamente cortas. Piel ligeramente granulosa y pupila vertical. Coloración dorsal generalmente parda, con tonalidades variables.

El área de distribución del sapo partero común (Alytes obstetricans) se restringe a Europa suroccidental. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizado en 34 cuadrículas (44.7% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 10 y 1670 m de altitud sobre el nivel del mar. En los muestreos ha sido encontrado en una amplia gama de biotopos, desde la campiña agroganadera hasta brezales de montaña, con la condición (impuesta por su largo desarrollo larvario) de que existan medios acuáticos de larga duración. Según la información de los muestreos, se reproduce en una amplia variedad de medios acuáticos desde abrevaderos y charcas de tamaño variable a remansos de ríos y arroyos, pasando por turberas y lagos de montaña.

Catalogación según el Libro Rojo de España: NT (Casi amenazada).


Sapillo pintojo ibérico, Discoglossus galganoi

Aspecto de rana robusta, con piel lisa y pupila redondeada o acorazonada. Coloración dorsal muy variable, parda, amarillenta u olivácea, generalmente con manchas oscuras grandes de distribución irregular bordeadas por una línea clara, o bien con un diseño formado por tres bandas longitudinales (una central y dos dorso-laterales) claras. Longitud total entre 5 y 7 cm.

El sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) es un endemismo ibérico. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizado en 7 cuadrículas (9.2% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 5 y 770 m de altitud sobre el nivel del mar. En los muestreos ha sido encontrado en medios acuáticos con cierta frecuencia de poca entidad como encharcamientos en prados y cunetas, pero también charcas con vegetación palustre.

Catalogación según el Libro Rojo de España: LC (Riesgo menor).


Sapo común, Bufo (bufo) spinosus

Sapo típico, robusto y de tamaño grande (de 6 a 9 cm los machos, y de 7 a 12 cm las hembras). Piel muy verrugosa, ojos con pupila horizontal e iris cobrizo. Coloración dorsal más o menos parda. Se desplaza andando o a saltos, esto último especialmente en situaciones de peligro.

El sapo común (Bufo bufo) se distribuye ampliamente por toda Europa y territorios limítrofes, en la península ibérica estaría presente la subespecie Bufo bufo spinosus que algunos investigadores proponen considerar como especie propia, tentativamente denominado sapo común ibérico (Bufo spinosus). De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias está extendida a lo largo de toda la geografía regional: ha sido localizada en 35 cuadrículas (46.1% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 10 y 1670 m de altitud sobre el nivel del mar. En los muestreos ha sido encontrado en una amplia variedad de biotopos, desde la campiña agroganadera hasta brezales de montaña pasando por bosques. Según la información de los muestreos, para reproducirse elige lagos, lagunas, arroyos y ríos, por tanto medios acuáticos de mayor entidad y duración temporal que los elegidos por su congénere Bufo calamita (= Epidalea calamita), mostrando una significativa segregación ecológica entre ambas especies respecto a los medios acuáticos de reproducción.

Catalogación según el Libro Rojo de España: LC (Riesgo menor).


Sapo corredor, Bufo calamita = Epidalea calamita

Sapo robusto, de cuerpo rechoncho y extremidades fuertes, de tamaño mediano (de 5 a 8 cm de longitud total). Piel muy verrugosa, y ojos con pupila horizontal e iris verdoso. Coloración dorsal variable, parda o verdosa, frecuentemente con una línea central longitudinal. Se desplaza corriendo, gracias a sus robustas extremidades posteriores, de ahí su nombre común.

El área de distribución del sapo corredor (Bufo calamita = Epidalea calamita) se extiende por Europa central y suroccidental. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizada en 7 cuadrículas (9.2% de las cuadrículas con datos de presencia) concentradas en la zona noroccidental de Asturias, entre 570 y 1000 m de altitud sobre el nivel del mar. En los muestreos ha sido encontrado en brezales, plantaciones de pinos y campiña agroganadera. Según la información de los muestreos, para reproducirse elige medios acuáticos con escasa o nula corriente, frecuentemente de entidad pequeña o mediana y de carácter temporal, en una gama que va desde encharcamientos y cunetas a charcas. Por tanto, se observa una significativa segregación ecológica en la elección de los medios acuáticos de reproducción respecto a su congénere Bufo (bufo) spinosus.

Catalogación según el Libro Rojo de España: LC (Riesgo menor).


Ranita de San Antón, Hyla (arborea) molleri

Rana esbelta, de extremidades largas y dedos con engrosamientos a modo de discos terminales en sus extremos, que le permite trepar por la vegetación. Piel lisa y coloración dorsal habitualmente verde (aunque ocasionalmente parda, a veces con manchas oscuras), con una franja lateral oscura desde el ojo hasta la base de las extremidades posteriores. Longitud total entre 3 y 5 cm.

La distribución de la ranita de San Antón (Hyla arborea) abarca Europa central y meridional, las poblaciones del noroeste ibérico están descritas como una subespecie (Hyla arborea molleri) que algunos investigadores proponen considerar como especie propia, tentativamente denominada ranita ibérica (Hyla molleri). De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizada en solo 4 cuadrículas (5.3% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 25 y 1600 m de altitud sobre el nivel del mar. Es la especie que ha sido detectada en un menor número de cuadrículas según los datos recopilados por el Atlas de Anfibios de Asturias al cierre del años 2013. En los muestreos ha sido encontrada en medios acuáticos temporales o permanentes, con presencia de vegetación helofítica (especies de los géneros Iris, Juncus, Phragmites, Scirpus, Typha,...).

Catalogación según el Libro Rojo de España: LC (Riesgo menor). En el Catálogo Regional de Asturias: VU (Vulnerable).


Rana patilarga, Rana iberica

Rana pequeña (de 3 a 5 cm de longitud total) y estilizada, con extremidades largas (de ahí su nombre común), y piel lisa. Coloración dorsal parda (ocasionalmente con tintes rojizos, verdosos o grises), frecuentemente con manchas que pueden ser oscuras o claras, la garganta generalmente manchada de gris con una línea media blanquecina.

La rana patilarga (Rana iberica) es un endemismo del noroccidente de la península ibérica. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizada en 16 cuadrículas (21.1% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 5 y 950 m de altitud sobre el nivel del mar. Según los datos de los muestreos, se trata de una especie típicamente asociada a arroyos y pequeños ríos frescos y con vegetación de ribera.

Catalogación según el Libro Rojo de España: VU (Vulnerable).


Rana bermeja, Rana temporaria

Rana mediana (de 4 a 9 cm de longitud total), siendo las hembras habitualmente de mayor tamaño y complexión más robusta que los machos, los cuales son más esbeltos. Piel lisa y coloración dorsal parda, con tintes variables que van del rojizo al gris, frecuentemente con manchas oscuras.

La rana bermeja (Rana temporaria) está distribuida por el centro y norte de Europa. En la península ibérica está restringida a la cordillera cantábrica, cuyas poblaciones han sido descritas como la subespecie Rana temporaria parvipalmata. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias está extendida a lo largo de toda la geografía regional: ha sido localizada en 38 cuadrículas (50.0% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 110 y 1840 m de altitud sobre el nivel del mar. Es la especie que ha sido detectada en un mayor número de cuadrículas según los datos recopilados por el Atlas de Anfibios de Asturias al cierre del años 2013. En los muestreos ha sido encontrada en una amplia gama de biotopos, desde la campiña agroganadera hasta brezales de montaña pasando por bosques. Según la información de los muestreos, se reproduce en una amplia variedad de medios acuáticos temporales o permanentes (en los que puede llegar a concentrarse grandes cantidades de individuos), desde encharcamientos y cunetas a turberas y lagos de montaña, pasando por arroyos.

Catalogación según el Libro Rojo de España: LC (Riesgo menor).


Rana verde ibérica, Pelophylax perezi

Rana mediana (de 4 a 9 cm de longitud total), y complexión no especialmente esbelta, con piel lisa. Coloración dorsal verde o parda, con manchas oscuras y con cierta frecuencia línea longitudinal dorsal clara.

La rana verde ibérica (Pelophylax perezi) una especie endémica de la península ibérica y el sur de Francia. Es posible la presencia en el territorio asturiano de la rana verde de Graf (Pelophylax kl. grafi), klepton muy difícil de distinguir de la rana verde ibérica. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizada en 8 cuadrículas (10.5% de las cuadrículas con datos de presencia) tanto cerca de la costa como en el interior, entre 3 y 630 m de altitud sobre el nivel del mar. En los muestreos ha sido encontrada en charcas y lagunas con vegetación palustre y en la ribera de grandes ríos (en remansos o en medios acuáticos próximos incluidos abrevaderos y balsas de plástico), frecuentemente con buena insolación.

Catalogación según el Libro Rojo de España: LC (Riesgo menor). En el Catálogo Regional de Asturias: VU (Vulnerable).